La Fundación AndígenA crea una Sección Herpetológica para promover y apoyar iniciativas de investigación y educación sobre los Reptiles y Anfibios de Venezuela y en casos concretos, de otros países.
Las principales líneas de acción que nos hemos planteado mediante la Sección Herpetológica son:
- Inventarios de lugares propuestos por convenio o interés propio.
- Reconocimiento de especies por localidades biogeográficas.
- Descripción de nuevos taxa.
- Revisiones taxonómicas de grupos de especies poco conocidos.
- Revisión taxonómica de taxa poco conocidos.
- Informes técnicos, previa solicitud, de la herpetofauna de un lugar concreto.
- Proyectos de conservación de especies amenazadas.
- Cursos de ofidiología (sistemática, manejo, uso de sueros antiofídicos y demás temas asociados) ofrecido a organizaciones interesadas.
- Presentaciones públicas de carácter divulgativo y académico.
En la Fundación AndígenA entendemos que una de las prioridades para valorar la biodiversidad de una Región como Los Andes del Norte, y por extensión, de un país como Venezuela, es la contabilización de los taxa que existen en determinadas zonas poco conocidas aún. Una vez que el número (muchas veces aproximado) de las entidades biológicas que habitan un lugar es conocido, seguidamente se pueden desarrollar esfuerzos específicos mediante los cuales podríamos identificar las necesidades para la conservación y aspectos de historia natural, tales como área de vivienda, necesidades de hábitat, relaciones entre especies, interacciones con el hombre, las amenazas que enfrentan, entre otros.