El pasado mes de Diciembre 2006 nuestra investigadora asociada Shaenandhoa García finalizó con éxito su trabajo de campo en la Sierra de Portuguesa el cual procuró, durante tres años, documentar la presencia del oso andino, así como algunos aspectos ecológicos de la especie y sus interacciones con la gente en este importante «Hotspot» de los Andes Venezolanos.
Con la asistencia de cuatro baquianos (Eugenio Guzmán Pérez, Alfredo Feites Sánchez, Francisco Daza Russo y Henrry Sánchez) y de la Botánico Dorangel Núñez Arellano, se llevó a cabo un total de 133 excursiones en busca de rastros de presencia de oso, donde además se estimaba la disponibilidad de recursos alimentarios. Esta información permitirá establecer la distribución actual del oso andino en la Sierra de Portuguesa y caracterizar el uso que esta especie hace de los Bosques Primarios, Secundarios, Zonas Agrícolas y Carreteras.
Durante el presente año se llevará a cabo la etapa final del proyecto en las instalaciones del Wildlife Research Group de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Allí se llevará a cabo el análisis de los datos de campo con el propósito de generar un mapa de uso de hábitat que permita establecer las directrices para la conservación a largo plazo del oso andino en el área. Para ello se utilizarán conocimientos sobre Ecología del Paisaje como marco conceptual apoyados en un Sistema de Información Geográfico desarrollado para la Sierra de Portuguesa.
No cabe duda que esta importante investigación contribuirá a garantizar la conservación del oso andino en el hábitat más amenazado de la Cordillera Andina en Venezuela y esperamos que los resultados sean considerados por las autoridades competentes para alcanzar el objetivo común de mantener a las poblaciones silvestres de oso en nuestro país.