Nombres Comunes:
oso frontino, oso negro, oso andino, oso piñuelero, oso de anteojos, el salvaje, jucumari, mashiramo (lengua Yukpa, Sierra de Perijá, Venezuela), masirsa (lengua Japreria, Sierra de Perijá) y sabaidakú (lengua Barí, Sierra de Perijá), entre otros.
Color:
Negro uniforme con manchas blanco-amarillentas alrededor de los ojos que se extienden por el borde del hocico y debajo de la quijada, hasta cubrir el pecho. Estas manchas varían mucho entre cada individuo, por lo que resulta difícil encontrar a dos osos andinos iguales. Esta particular característica es el origen de su nombre común en Venezuela «frontino», que quiere decir «con manchas en la frente» y además representa la principal diferencia que lo distingue de sus otros parientes, los osos de Norteamérica, Europa y Asia.
Peso:
Los machos alcanzan los 170 kg en promedio y las hembras rara vez superan los 60 kg.
Tamaño:
Los machos alcanzan una estatura de 1,80 m (parado en dos patas), mientras que las hembras raramente sobrepasan el metro cuarenta (1,40 m).
Reproducción:
El período de gestación (embarazo) es de ocho meses y medio en promedio. Las crías, usualmente dos, nacen muy pequeñas (pesando 300-500 gr) y permanecen hasta casi los dos años con la madre. A los cachorros de osos se les llaman «oseznos».
Alimentación:
Son omnívoros, es decir, comen casi de todo, pero básicamente son vegetarianos. Consumen frutos silvestres, brotes tiernos de palmas, miel y ocasionalmente pequeños animales como hormigas y pájaros. Las bromelias, una familia de plantas neotropicales, a la cual pertenece la piña, son su principal alimento.
Distribución Geográfica:
Montañas andinas al oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en hábitats principales de bosque nublado. Algunos reportes sugieren que este oso puede estar presente en el Norte de Argentina y en la Serranía de Darién (Panamá).
Amenazas:
La cacería furtiva y la acelerada deforestación son las principales causas de su desaparición. En Venezuela pueden quedar menos de mil osos.