La danta (Tapirus terrestris) es una especie en Peligro de Extinción al norte de Venezuela. La Cordillera de La Costa Central fue hace siglos un paraíso natural para las dantas y los grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). Hoy la presencia de estas criaturas en la región es casi legendaria y se encuentran lamentablemente en Peligro Crítico de Extinción.
Para muchos científicos y ambientalistas escépticos hablar de la presencia actual de dantas y grandes felinos en esta región sería casi una locura, salvo que sus ideas queden opacadas por pruebas fieles como las imágenes captadas por un estudio pionero con cámaras-trampa llevado a cabo por la Fundación Andígena en la selva nublada del Parque Nacional Henri Pittier.
Estas imágenes extraordinarias de una danta y de un puma fueron captadas durante las madrugadas de septiembre del año 2009. Como era una fase experimental, creemos que el resultado fue significativo ya que confirmamos la presencia de dantas y pumas en la zona.
¿Por qué les mostramos estas fotos ahora?, primero porque nos motiva la idea de compartir conocimiento y alegría por los logros alcanzados, y segundo porque consideramos importante demostrar que nuestra labor por el estudio y conservación de las dantas lleva un largo recorrido en Venezuela y más allá… En La Casa del Tapir (que es parte de la Fundación Andígena) basamos nuestra acciones sobre la base de la experiencia y la capacitación profesional…
Es bueno saber que aun hay dantas y grandes felinos silvestres merodeando por la Cordillera de La Costa Central de Venezuela.