Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:

Venezuela, 26 de Julio de 2017

Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental

AndígenA es una fundación venezolana sin fines de lucro, creada en el año 1999 y cuya misión es la conservación de la Diversidad Biológica Neotropical, con énfasis en la Región Andina.


AndígenA quiere decir "Oriundo de los Andes" y refleja el origen de la organización, surgida por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales y naturalistas preocupados por la falta de acciones efectivas de conservación en la Región Andina Venezolana.

AndígenA también es el género que identifica a unos hermosos tucanes azules que viven en los bosques nublados al norte de los Andes y cuya imagen, convertida en "moderno petroglifo", es nuestro logotipo institucional.


AndígenA trabaja bajo la filosofía del respeto por las culturas autóctonas en la búsqueda de soluciones viables a las necesidades actuales de conservación ambiental. Para ello, estamos desarrollando modestos proyectos de investigación básica y aplicada, educación ambiental y alternativas económicas, basadas en la participación comunitaria.


Modelo de Conservación
En la Fundación AndígenA basamos nuestras acciones en la aplicación de un modelo integral que combina conservación y desarrollo, sustentado en tres componentes principales:


Investigación y Manejo Ambiental
En AndígenA hemos desarrollado múltiples investigaciones básicas y aplicadas en los campos de las ciencias sociales y naturales, principalmente en lo concerniente al manejo de la fauna silvestre y sus hábitats. La información producida ha sido almacenada en bases de datos y otros sistemas de información, y su difusión se ha logrado mediante diversos medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, así como en eventos públicos y especializados.

Mediante la investigación hemos apoyado también el manejo y gestión de las áreas naturales protegidas, en especial parques nacionales, desarrollando evaluaciones ambientales y sociales, propuestas sobre nuevas áreas a proteger, consolidación de centros de visitantes, apoyo en las estrategias educativas y el fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) en el ámbito regional a través de convenios de cooperación.


Educación Ambiental
La Educación Ambiental forma parte esencial de cada uno de los proyectos, programas e iniciativas promovidas por la Fundación AndígenA. Esta estrategia incluye una fase de sensibilización para alcanzar una elevación de la conciencia del público meta a quienes nos estamos dirigiendo. Esta metodología nos ha permitido involucrar a diversos públicos en los procesos de conservación ambiental.

A través de nuestras actividades educativas hemos alcanzado excelentes resultados, sostenidos en un modelo basado en el uso de símbolos ambientales que enaltezcan el orgullo regional y el sentido de pertenencia. De esta manera, el oso andino, la danta, el pato de torrentes, las ranitas arlequines, las anacondas y los delfines de río, entre otras especies amenazadas, han servido de embajadoras de sus hábitats para alertar a la colectividad sobre las problemáticas y necesidades de conservación.

Durante todo este proceso educativo hemos producido numerosos materiales divulgativos y hemos contado con la valiosa colaboración de algunos medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.


Participación Comunitaria y Desarrollo Sustentable
Los esfuerzos aislados tienen poco impacto en asuntos de conservación ambiental, sobre todo cuando resulta evidente que las problemáticas y amenazas son producidas por la gente que no está conectada con su medio en un sentido armónico. En la Fundación AndígenA siempre hemos creído en la participación como estrategia clave para contribuir a la conservación de especies y ambientes amenazados. Es por ello que, en la medida de las posibilidades, nos hemos involucrado con las comunidades donde llevamos a cabo nuestras labores, con el propósito de brindarles la posibilidad de recibir algún beneficio directo o indirecto vinculado a la conservación de la naturaleza. Mediante la participación mancomunada hemos promocionado alternativas económicas sustentables, especialmente en ámbitos rurales basadas en principios de responsabilidad y respeto con el ambiente. Una de nuestras primeras actividades enmarcadas en estas ideas fue la Eco - Escuela de Español, un programa basado en la enseñanza del idioma castellano a estudiantes de habla inglesa, el cual nos permitió trabajar con comunidades rurales e instituciones a lo largo y ancho del país. A través de la Eco - Escuela de Español fue posible dar pequeños aportes a escuelas rurales y contratar guías locales para llevar adelante recorridos turísticos por áreas naturales. Así mismo, promocionamos una iniciativa denominada BIOTOURS, la cual nos permitió establecer alianzas estratégicas con varias operadoras turísticas con el ánimo de promover la aplicación de los principios del ecoturismo en sus actividades económicas.

Otro aspecto de la participación se manifestó en la celebración, durante 5 años consecutivos en el pueblo de La Azulita (estado Mérida), de un evento de sensibilización y educación ambiental denominado "Festival de Las Aves". El impacto de estas actividades dejó huella entre la comunidades rurales y sus autoridades políticas, al conformarse luego una Organización No Gubernamental (ONG) local bautizada como el "Club Ornitológico Montaña Azul (COMA)". Actualmente el COMA es un embajador del legado de la Fundación AndígenA y promueve activamente la conservación ambiental en el municipio Andrés Bello del estado Mérida. Convenios con entidades gubernamentales (INPARQUES, CORMETUR), ONG nacionales y extranjeras (Fundación ProAves, Fondo Mundial para la Naturaleza - Colombia, entre otras) y empresas privadas nos han permitido trabajar en diferentes escenarios, posicionando la credibilidad de la Fundación AndígenA como organización líder en materia de conservación ambiental.


SERVICIOS
  • Asesoría en materia de Gestión Ambiental.

  • Asesoría, Diseño e Implementación de Proyectos de Investigación y Educación Ambiental.

  • Préstamo y/o venta de material bibliográfico, hemerográfico, fotográfico, audiovisual, etc. (solo con fines educativos y divulgativos - no comerciales -). En este sentido, contamos con uno de los Banco de Imágenes más completos y representativos sobre Biodiversidad de Venezuela.

  • Levantamiento básico de información ecológica y geográfica.

  • Presentaciones Interactivas Públicas alusivas a la Biodiversidad Venezolana.

  • Intercambio de información para fortalecer lazos de cooperación interinstitucional entre los interesados en promover la conservación ambiental.

  • Organización de Eventos (cursos, talleres, festivales, etc.).
¿CÓMO AYUDAR A LA FUNDACIÓN ANDÍGENA?
Todas nuestras actividades se desarrollan gracias a la venta de Productos, la oferta de servicios y las donaciones recibidas a través de nuestro plan de Afiliación Corporativa de parte de prestigiosas organizaciones e individuos preocupados por la conservación del mayor tesoro del Neotrópico: Su Biodiversidad. Esta ayuda es bien correspondida con nuestra esmerada dedicación profesional y resultados positivos palpables. Todo el dinero recibido por la Fundación AndígenA se invierte íntegramente en los proyectos de conservación ambiental.

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.

Si usted está interesado(a) en apoyarnos, adquiera uno o varios de nuestros producto(s), solicite nuestro(s) servicio(s) o envíenos una contribución. No dude en contactarnos para solicitar mayor información, nuestro equipo gustosamente le indicará otras opciones de apoyar nuestro trabajo, así como la forma en que usted podrá beneficiarse de su aporte a la conservación de la naturaleza. Todas las donaciones y aportes hechos a la Fundación AndígenA son deducibles del impuesto sobre la renta.

Envíe sus Contribuciones a:
Fundación AndígenA, Cuenta Corriente Nro. 0134-0209-42-2093009390
en BANESCO, Banco Universal. Venezuela.
Código ABA: 021000021 (para transferencias internacionales)
Código Swift: UNIOVECA (para transferencias internacionales)


QUIÉN ES QUIÉN EN LA FUNDACIÓN ANDÍGENA

Junta Directiva
Investigadores Asociados / Asistentes Técnicos
Webmaster
DIRECCIÓN DE CONTACTO


Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela