Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
PROYECTO OSO ANDINO
NOTICIAS
EL OSO ANDINO
INVESTIGACIÓN
PARTICIPACIÓN
EDUCACIÓN
EXPOSICIÓN ITINERANTE
CLUB AMIGOS DEL OSO
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DESCARGABLES

Venezuela, 23 de Septiembre de 2017

PROYECTO OSO ANDINO

Especie Focal: Tremarctos ornatus

Patrocinio:
Área de Acción:
  • Cordillera Andina en Venezuela.
Fomentando la Conservación de los Últimos Osos en la Cordillera Andina de Venezuela

El Proyecto Oso Andino (POA) representa la mejor carta de presentación de la Fundación AndígenA. De hecho, fue el principal motivo para crear esta organización. Durante más de una década, varios integrantes de AndígenA habíamos estado involucrados al desarrollo de diferentes iniciativas de conservación del amenazado oso andino o frontino (Tremarctos ornatus). Gracias a este cúmulo de experiencia fue posible avanzar y estructurar un trabajo que se ha sostenido en el tiempo con notables aportes a la conservación ambiental en los Andes.

En el año 1999 desarrollamos una extraordinaria Exposición Itinerante que estuvo circulando durante cinco años por diferentes países andinos, además de Cuba, España y los Estados Unidos de Norteamérica.

En materia educativa desarrollamos un novedoso Programa de Educación Ambiental denominado: "El Oso Frontino Viene a La Escuela" así como la consolidación del "Club Amigos del Oso frontino".

En materia de investigación hemos promovido estudios para dilucidar incógnitas relacionadas con la historia natural del oso andino y su interacción con la gente. En este sentido, durante 1999 y 2000 apoyamos el trabajo especial de grado en geografía de Rolando Vera en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Así mismo, Denis Alexander Torres culminó sus estudios sobre los conflictos entre las comunidades campesinas, los grandes mamíferos carnívoros y la ganadería en los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata. En la Sierra de Portuguesa, límite norte de la Cordillera Andina en Venezuela, la bióloga Shaenandhoa García llevó a cabo una investigación para generar un modelo de hábitat y medidas de conservación para la población de osos que habita dicha región.

En un intento por expandir nuestras actividades, en el pasado avalamos el trabajo de investigación y divulgación educativa lideradas en Perú por la bióloga Judith Figueroa y en Colombia por el biólogo Sergio Sandoval. Así mismo colaboramos en su momento con el fortalecimiento de la comunicación a través de la Red Tremarctos, la publicación del boletín electrónico "UkukU" y de una página Web sobre El Oso Frontino en Venezuela en sus versiones en inglés y español.

Actualmente, el POA está orientado a fortalecer la cooperación en el ámbito nacional e internacional y afianzar líneas de acción orientadas a fomentar la educación ambiental y la investigación.

Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela