Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
PROYECTO ATELOPUS
NOTICIAS
DESCARGABLES
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Venezuela, 16 de Agosto de 2017

DEBUT Y DESPEDIDA: EL SAPITO ARLEQUÍN DE MUCUBAJÍ POR PRIMERA VEZ EN VIDEO

Abril 2007

Venezuela presenta unos de los casos más alarmantes en cuanto al fenómeno de la declinación global de anfibios. En este sentido, las especies más afectadas son las del género Atelopus, comúnmente conocidas como "sapitos arlequines".

En el marco del Proyecto Atelopus de la Fundación AndígenA liderado por el investigador César Barrio, hemos alcanzado importantes logros. Uno de estos fue la localización durante el año 2004 de un individuo vivo de la especie Atelopus mucubajienis, comúnmente conocida como "sapito arlequín de Mucubají".

Atelopus mucubajienis es una de las especies de anfibio en mayor Peligro de Extinción y es único de Venezuela. Desde hacía algo más de una década no habían sido detectados individuos de esta especie en su medio natural, condición que generaba una enorme sospecha sobre su presunta extinción. Si bien la noticia sobre este hallazgo relevante fue divulgada en algunos medios de comunicación, incluyendo una breve reseña en la edición Latinoamérica de la Revista National Geographic (ver edición de febrero 2005), hasta la fecha no habíamos difundido públicamente las que con mucha seguridad representan las únicas imágenes conocidas en video de esta especie.

Sapito arlequín de Mucubají hallado en septiembre de 2004. © Fundación AndígenA.

Lamentablemente, desde la fecha de haber sido localizado aquel individuo, se extendió nuevamente el misterio de la extinción sobre los sapitos arlequines de Mucubají ya que no han vuelto a ser vistos en su medio natural. Esperamos pues, que este pequeño testimonio en video no represente el último recuerdo de esta especie única de Los Andes Venezolanos.

En esta dirección puedes ver el video:
http://www.youtube.com/watch?v=H1wVhJ5Zak0



Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela